domingo, 26 de octubre de 2008

lunes, 20 de octubre de 2008

3º día: Hacia Colón



Habiendo desayunado temprano en la mañana, partimos hacia Colon. De pasada, y luego de 3hs. aprox. de viaje, paramos en el Palacio San José, actual museo nacional Justo José de Urquiza. Allí conocimos aquella espectacular estructura que le perteneció al caudillo J. J. de Urquiza, que vivió entre 1801 y 1870. Característica de un federal que fue varias veces gobernador de Entre Ríos y una vez presidente de la Confederación Argentina, la estancia presentaba numerosas habitaciones, avances importantes para la época, y lujos como un lago propio, una capilla, además de cuidados jardines. Toda la historia del Palacio y de Urquiza se nos fue explicada por un guía.
Cuando terminamos el recorrido, continuamos con nuestro viaje hacia “La Aldea”, un complejo de cabañas en Colon, donde nos íbamos a alojar los 2 días restantes. Llegamos allí a las 15:00 aprox. para comer. Luego se nos fueron asignadas nuestras habitaciones y descansamos un momento para mas tarde iniciar con las actividades recreativas. Un administrador de “La Aldea” fue quien organizaba lo juegos. El primero fue rápido y poco divertido; fue el siguiente el que más nos divirtió. Consistía en dos grupos de alumnos divididos por un gran surco con agua y barro, y mientras una persona de un grupo pasaba el canal a través de la tirolesa, los integrantes del otro conjunto debían tirarle barro. Una vez terminado el juego, nos metimos en el río Uruguay y luego fuimos a nuestros cuartos a bañarnos y prepararnos para cenar.

Palacio San José


Este magnífico edificio es obra manifiesta de uno de los héroes entrerrianos de mayor envergadura en el ámbito provincial y nacional y en cuyo escritorio se gestó nada más y nada menos que la Constitución Nacional.La construcción, encomendada al italiano Jacinto Dellepiane, quien al poco tiempo abandonó la labor por motivos que se desconocen, fue concretada por los hermanos Fossatti -uno arquitecto y el otro escultor-, acompañados de tallistas, pintores, un jardinero y un herrero, todos extranjeros.Tras nueve años de edificación (1848-1857), se consagraría para siempre como una de las obras argentinas de mayor suntuosidad. Además de haber tenido el privilegio histórico de ser la primera casa del país en contar con agua corriente y ser iluminada con gas acetileno.Su propietario la llamó Posta San José, pero con el tiempo, su exquisitez y firmeza hizo que los visitantes comenzaran a llamarla “El Palacio”. La estancia llegó a tener 2.500 hectáreas, de las cuales 20 estaban destinadas a parques, jardines y una gran quinta de frutales. En medio de éstos, aparece aún el casco principal en cuya suntuosa arquitectura se adivina una armónica mezcla de estilo renacentista italiano.
La planta principal tiene 38 habitaciones de gran tamaño, dispuestas alrededor de dos hermosos patios. Tiene, además, dependencias de servicio, una capilla, cocheras, una pulpería (almacén de ramos generales), un palomar que podía albergar hasta 650 palomas y hasta un lago artificial de unos 20.000 m² donde navegaban veleros ligeros y a la vera del cual se realizaban suntuosas fiestas.
En los patios, que se conservan según la disposición original, pueden apreciarse anquilosadas estatuas de cuyos rígidos gestos parecen brotar un sinnúmero de anécdotas de más de 150 años de existencia. Se alzan allí además imponentes jaulas vacías, en las que en otra época de lujo y esplendor habitaban exóticas aves.
El interior del Palacio estaba decorado con buen gusto y elegancia, con cuadros y murales como los del artista uruguayo Blanes, quien pintó una serie de batallas en las que participara el general.
En esta magnífica construcción se desarrollaron eventos históricos para la naciente República Argentina, y allí vivió y también murió el general Urquiza, asesinado el 11 de abril de 1870. El dormitorio donde ocurrió el asesinato, fue transformado posteriormente por su esposa en oratorio.

2º día: Paraná (Museos)


En la mañana del martes, comenzamos a sentir unos gritos que nos despertaron al instante, era la voz de Florencia, nuestra coordinadora, que nos levantaba de una manera muy particular. Así, mas o menos a las 8:00, comenzamos a desayunar y prepararnos para comenzar por un tour a través de los principales museos de Paraná. El primer museo que visitamos es el llamado, “Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano”, aquí vimos una gran variedad de rocas, fósiles, herramientas de caza (de hace unos 100 años), vasijas, una gran variedad de animales disecados, entre otras interesantes cosas más. Luego de este interesante viaje al pasado, nos dirigimos al “Museo de Bellas Artes”, en donde además de ver una colección de impactantes obras maestras, pudimos ver una sala exclusiva de las obras de un reconocido pintor argentino (de Entre Ríos) llamado Cesareo Bernaldo de Quiros (1881-1968). Luego de recibir un poco de cultura general, realizamos un entretenido zafari 4x4, en un carcacho que por ahí arrancaba, y con un guía medio loco (Pantera) que casi nos mata con los caminos que tomaba. De esa inolvidable experiencia nos llevaron a aprender de una manera muy divertida en el “Museo de Ciencias Interactivo”, en donde puedes conocer más acerca de matemáticas, física y química mediante juegos de ingenio y extraños artefactos. Para terminar nos dieron un tiempo en el centro para realizar algunas compras, y cenar en el Mcdonald’s, terminando de esta manera el interesante 2° dia.

lunes, 6 de octubre de 2008

Al fin en Paraná


El lunes 8 de Septiembre llegamos a Paraná (capital de Entre Ríos) y a las 13:30 hs. aprox. estábamos desembarcando en el “Hotel Provincial” (Villaguay 162), el lugar donde nos alojamos. Luego de que nos fueran asignadas las habitaciones, fuimos a almorzar (14:00 hs. aprox.).
Una vez que terminamos, hicimos el City Tour. La primera parada fue la Plaza 1º de Mayo, ubicada al frente de la Catedral de Paraná. Además tuvimos la oportunidad de ver y reconocer diversas edificaciones importantes como la primera Escuela Normal del país, la Escuela del Huerto (antes senado de la Confederación), la Casa de Gobierno, el Palacio de justicia, etc.. Luego circulamos por la Costanera, donde se puede encontrar clubes, restaurantes, hoteles y una hermosa zona residencial. Pero sin duda el espectáculo por excelencia de Paraná es el Parque Urquiza, 44 hectáreas de pura armonía entre la naturaleza y el hombre, en donde podemos encontrar monumentos, juegos, playa, clubes, etc.
El recorrido no podía estar completo sin haber visitado el complejo audiovisual del Túnel Subfluvial Hernandarias (por el cual pasamos cuando entramos a Paraná) donde se nos fue explicado en detalle todos los aspectos referidos al famoso túnel.
Ya anocheciendo, volvimos al hotel donde comimos para más tarde ir con motivo recreativo a “Stroker Bowling” un bar donde se podía jugar al pool y al bowling.

Acerca de: El tunel subfluvial


Ubicado en Avenida L. Uranga, en la entrada de la ciudad de Paraná, junto al Club Náutico.


Un poco de historia


La necesidad de vencer el aislamiento geográfico impuesto por el río Paraná dio lugar a la construcción de la majestuosa obra de el TUNEL SUBFLUVIAL HERNANDARIAS, puerta que no solo conectó a Paraná, sino también a la Mesopotamia con el resto del país. Es el primero y único en el mundo de su tipo. El 15 de junio de 1960 los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe suscribieron un tratado inter provincial para la construcción de un Túnel carretero subfluvial. Los costos que demandaría la obra se repartirían entre partes iguales entre las dos provincias. El 29 de junio de 1961, bajo las bases de una licitación pública internacional, se adjudica la confección del proyecto a un Consorcio conformado por tres empresas:- S.A.I.L.A.V. S.A (firma argentina que concibió el proyecto)- H.O.C.H.T.I.E.F A.G (de Essen, Alemania. Esta lo llevo a cabo)- V.I.A.N.I.N.I. S.P.A (de Roma, Italia. Esta efectuó el dragado del Paraná en la zona de emplazamiento de la obra)Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 con el nombre de HERNANDARIAS en honor a Don Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río de la Plata.


¿Por qué un Túnel y no un Puente?


No se podía llevar a cabo la construcción de un Puente debido a que el espacio aéreo junto con el espejo de los ríos pertenecen al Estado Nacional, por lo que ambas provincias, después de varios intentos inválidos con el Estado Nacional resolvieron efectivo un instrumento jurídico previsto en la Constitución, como lo es la celebración de Tratados Internacionales destinados a resolver problemas comunes y utilizar para la construcción de un Túnel Subfluvial, la zona ubicada por debajo del lecho del río que no pertenece a la Jurisdicción Nacional.


Características Principales


Tiene una longitud de 2937 metros (tramo entubado) a los cuales se agregaron dos rampas de acceso de 271 metros cada una (longitud total 2939 metros), de las cuales 87 metros corresponden a la zona de acostumbramiento visual y caminos de convergencia de unos 1500 metros. Profundidad mayor: 29,51 metros equivalente a 32 metros referida al nivel medio del río. Pendiente máxima en las entradas al Túnel: 3,5 %. Se utilizaron 36 tubos y un 37 de longitud menor, construidos en Dique Seco, ubicado aguas abajo del eje del túnel, en la orilla izquierda sobre el lado de Paraná, de forma rectangular y aproximadamente 185 metros de longitud , 40 metros de ancho y 14 metros de profundidad y una solera de 30 - 50 cm de espesor.En la construcción se usó material de la zona como cemento, canto rodado, hierro de alta resistencia, hierro común y arena. Fueron impermeabilizados en el lado exterior con 3 manos de resina poliester reforzadas con lana de vidrio. Cada tubo tiene una longitud de 65,45 metros, un peso de 4500 toneladas, el diámetro exterior es de 10,80 metros y el interior de 9,80 metros. La pared tiene un espesor de 0,50 metros. La pasarela o vereda lateral un ancho de 0,95 x 1,20 metros sobreelevada respecto a la calzada. La calzada tiene un ancho de 7,50 metros. Espesor: 0,43 metros (dos manos de tránsito). La altura libre desde la calzada al cielorraso es de 4,41 metros.

Plaza 1º de Mayo y Catedral



Catedral

Se creo el 13 de Julio de 1859, por orden del Papa Pío IX, cuando la ciudad era capital de la Confederación. Se recomendó entonces al Gobierno levantar un nuevo templo que correspondiese al honor y a la dignidad de una Catedral, reemplazando la antigua capilla cuya construcción databa de 1730. El arquitecto encomendado para la obra fue el italiano Juan Bautista Arnaldi.
En la Catedral se puede diferenciar un estilo renacentista mezclado con columnas del orden corintio. Su interior cuenta con tres naves, concentrándose en la central la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario, imagen histórica traída en el siglo XVII desde San José del Rincón, provincia de Santa Fe. El recinto se encuentra ornamentado por 92 columnas en total, las del centro son 16, de mármol de Carrara y el resto son estucadas, es decir, hechas de yeso y polvo de mármol. Los vitrales son 33 y fueron traídos desde Francia. Estos representan los Misterios del Rosario, gozosos, dolorosos, gloriosos y también escenas bíblicas. Además de pintorescas obras de arte, la catedral tiene en el exterior una estatua de San Pedro que pareciera pertenecer al estilo barroco, traída desde Italia y hecha de mármol de Carrara.

Plaza 1º de Mayo

Ubicada entre las calles: Monte Caseros. Urquiza, Peatonal San Martin y España. Llamada Plaza Mayor, del Orden y Principal. Es el sitio de emplazamiento del primitivo fuerte que dio origen a la ciudad. A su alrededor se encuentran la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y otros edificios de valor. En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al Gral. San Martín.

Parque Urquiza


Explosión de naturaleza por donde se lo mire, el Parque Urquiza emana la frescura y la belleza de un verdor sin igual. Esta magnífica extensión de 44 hectáreas de naturaleza viva, situada sobre las barrancas, se presenta como el balcón verde sobre el río. En él se encuentran bien diferenciados tres niveles: Costanera Alta, Media y Baja, unidos por antiguas escalinatas de pendientes pronunciadas y senderos.Se hallan prolijamente esparcidas, cascadas y vertientes naturales, fuentes, parques infantiles, novedosas esculturas y monumentos. Uno de los últimos aportes con los que cuenta es la incorporación de la ciclovía, que le permite a los practicantes de este deporte transitar por un sendero exclusivo y seguro. Su amplia vereda es apta para patinar, andar en bicicleta o patineta, correr, tomar mate, pescar en las escaleras que miran el río o simplemente pasear. Se encuentran diversas obras de arte dispersas por todo el parque:


• El Monumento al General Urquiza al final de calle Rivadavia, realizado por Agustín Querol y Mariano Benlliure(quien lo terminó a causa de la muerte del anterior). Fue inaugurado en 1920;


• La Venus Saliendo del Baño (1990) obra de Amanda Mayor, ubicado en el rosedal. El original se encuentra en el museo del palacio Pitti de Florencia;


• El Puente Francisco Martínez Segovia llamado Puente de los Suspiros, obra de Santos Domínguez y Benguria, construido en la Costanera Alta;


• El Yacaré hecho bronce, fundido por la "Casa A.Bonell & Compañía" en la intersección de la avenida Laurencena y Marcelo T. de Alvear;


• Columna del Libertador, erigida en la zona del rosedal, es una obra de Osvaldo Rapetti. En la base se encuentran los escudos de Argentina, Chile y Perú, y en la parte superior un Cóndor emprendiendo vuelo, hecho por el escultor paranaense Conrado Noli. Fue construída durante 1950 e inaugurada en 1951 por orden del por entonces gobernador de Entre Ríos Alvariño


• El Patito de los Esteros, antiguo símbolo turistico de Paraná


Historia: En 1893 se da a conocer el reparto de la herencia del General Urquiza, correspondiéndole a su esposa Dolores Costa los terrenos que en aquella época se conocían como La Batería. El Intendente de la ciudad, Don Jaime Baucis le solicita mediante una carta la donación de esos terrenos a efectos de convertirlo en un parque público. El nuevo espacio verde llevaría el nombre del prócer entrerriano.Recién en 1894 la viuda accede a los pedidos, enviando a uno de sus hijos para efectuar la donación. Con el paso de los años al predio original se le fueron anexando terrenos donados por vecinos y otros comprados por el municipio, llegando a la totalidad de 44 hectáreas actualmente.

Las primeras fotos

Primera parada: “Escuela de la Plaza”


Luego de unos 482 Km. y 6 hs de viaje llegamos por fin a nuestra primera parada… la “Escuela de la Plaza”, en Rafaela, donde nos reencontramos con aquellos chicos que conocimos en 6º grado.
Al entrar en el colegio nos recibió el director, quien fue, además, el encargado de realizarnos un tour por las instalaciones del lugar (desde 3º del polimodal hasta el jardín de infantes).
Y así llego el momento de compartir un rato agradable con los chicos de 2º; primero un desayuno en el bar de la escuela, y luego un buen partido de futbol (para nosotros).