lunes, 10 de noviembre de 2008

Acerca del Palmar


El Parque Nacional El Palmar, creado en 1965 con el objetivo de conservar un sector representativo de palmares de yatay, está localizado en el centro-este de la provincia argentina de Entre Ríos, sobre el río Uruguay en el Departamento Colón.
Con una extensión total de 8.500 ha, el área protegida se caracteriza por ser representativa de la eco-región espinal, a la cual se suman algunas especies típicas del pastizal pampeano y de la selva paranaense. Fue creado con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay representativos de los que, hasta fines del siglo XX, prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos. Su amparo se extiende además, a otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo.

Por su cercanía con los principales centros urbanos del país, este Parque es uno de los más visitados y conocidos de la República Argentina. Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, la belleza del Río Uruguay y la abundancia de su fauna silvestre constituyen los principales atractivos del Parque. Asimismo, ofrece muchas comodidades y servicios para el visitante: buenos caminos, camping, proveeduría, centro de informes, folletería y hasta una playa sobre el Uruguay. Posee distintos ambientes característicos del Espinal. El pastizal, por ejemplo, que se encuentra íntimamente ligado con los palmares, formando un ecosistema único (palmar-pastizal), que brinda alimento y refugio a innumerables especies de animales: extraordinaria cantidad de insectos; reptiles, como la yarará, varias especies de culebras, pequeños roedores, el gato montés y aves típicas de estos ambientes, como el carpintero blanco y el real.

No hay comentarios: